4.1. UN JUEGO SORPRENDENTE

 A todos les  había venido muy bien dormir y desayunaros con muchas ganas mientas se preguntaban qué sorpresas iban a encontrar en su primer día en Olaris.

Cuando terminaron, Paula los llevó al punto de encuentro.

-Buenos días, aprendices; hoy tenemos un día de mucho trabajo- les dijo Telma.

¿Un día de trabajo? ¿Por qué tenían que trabajar si estaban de vacaciones? Era un viaje de fin de curso, no querían seguir estudiando..

Pero Kumara añadió:

-Hemos organizado un gran juego.

-¡Bien!- gritaron todos aliviados. Menos mal que el trabajo consistía en un juego..

-El juego- continuó Kumara- está inspirado en uno de la- Tierra bastante antiguo, pero que nos parece muy interesante: se trata del juego de la oca.

-¿El juego de la oca?- preguntó Linda muy extrañada.- Pero si a eso jugaban mis abuelos cuando eran pequeños.

-Pues sí, el mismo juego, pero con algunos cambios acordes con nuestro tiempo. Esperamos que os resulte divertido, y ahora explicaremos las reglas.

Se dirigieron a un patio circular. En el suelo había un tablero gigante en forma de espiral con cuadrículas numeradas, cada una con un dibujo diferente.

-Miradlo bien- dijo Telma.- Este será el tablero de juego. Ahora vais a formar tres equipos. Cada equipo elegirá un color y se vestirá con el mono del color elegido. También tendrá que elegir un líder, que será el encargado de leer la prueba que os toca en cada casilla y de presentar los resultados ante el jurado, que seremos nosotros cuatro.

- Y este será el dado- dijo Kumara mostrándoles un pequeño cubo transparente-, como veis parece de cristal, pero es de un material muy resistente y está sincronizado con el tablero de modo que, además de señalar el número que habéis sacado en la tirada, activa una pantalla en la que aparece la prueba que debéis superar. Una vez realizada, podéis volver a tirar para continuar el juego. ¿Habéis entendido bien?

-¿Y quién es el ganador?- preguntó Luca.

-Gana el equipo que consiga llegar primero al final del tablero- contestó Telma.

-¿Y hay algún premio?- preguntó Keiko.

-Naturalmente- dijo Paula,- pero eso es una sorpresa.

-Bueno, formad los tres equipos que comenzamos.

Kumara pensó que sería fácil hacer los equipos, pero le sorprendió ver que los aprendices de la Tierra no se ponían de acuerdo: unos querían estar junto a sus amigos, otros no querían estar con alguien en particular, aunque los de Pegasus intentaban convencerlos para que en cada equipo hubiera aprendices con capacidades diferentes.

Al final, Paula y Ray tuvieron que intervenir y les dijeron:

-¿No creéis que sería mejor tener compañeros con distintas habilidades?

Los cuatro profesores observaron unos minutos más. Linda y Artur llevaban la voz cantante para organizar, tenían madera de líderes, y aunque hubo algunas protestas, muy pronto los tres equipos estuvieron listos.

Linda era la líder del equipo azul, Artur, del equipo rojo y Bao, del equipo amarillo.

-¿Preparados? Pues bien, que un aprendiz de cada grupo tire el dado, y empezará a jugar el que saque el número más alto.

El equipo rojo sacó la puntuación más alta y comenzó el juego. Artur fue a la casilla iluminada y explicó a su equipo la prueba que les había tocado. ¡El juego había comenzado! Los aprendices salieron disparados, todos corrían para hacer lo que su líder les había explicado. La mañana se les pasó volando y la comida se convirtió en una fiesta llena de risas y comentarios sobre el juego.

-A nosotros nos ha costado mucho hacer una escultura con nuestro cuerpo; no sabíamos cómo colocarnos sin caernos. Menos mal que Bao nos ha ayudado- dijo Kantor.

-Para nosotros ha sido muy fácil encontrar el tesoro, porque en nuestro equipo estaba Nadia y se le da fenomenal interpretar un mapa.

-¡ Cómo me hubiera gustado estar con vosotros!- dijo Tomi-. Se me da muy bien leer las pistas, pero un una prueba hemos tenido que dibujar las hojas de los árboles de Olaris y se me da fatal, menos mal que en nuestro equipo estaba Sirio.

Y así, se dieron cuenta de lo que tantas veces les había dicho Paula: trabajar en equipo era divertido, además de útil, porque entre todos podían hacer más cosas y mejor.

-¿Vamos a seguir jugando después de comer?

-¿Podemos cambiar de equipo ahora?

Telma contestó todas las preguntas y aprovechó para anticiparles el premio.

-El equipo ganador hará una excursión a una de nuestras lunas, Caope. Es un lugar maravilloso y sorprendente. Saldrán mañana, después del desayuno, y en la cena compartirán con todos nosotros sus experiencias del viaje, ¿qué os parece?

¡Todos estaban entusiasmados! ¡Menudo premio!

Por la tarde siguieron jugando, pero nadie se encontraba cansado, por eso protestaron cuando Kumara anunció el final del juego. 

-Lo siento, aprendices. Un equipo ha llegado ya al final; así son las reglas. Ahora tenéis que regresar al patio para hacer la entrega de premios.

-Y el equipo ganador es...¡el azul!- dijo Telma.

Linda, Sirio, Luna, Fénix, Lucía y Tomi se abrazaron felices y recogieron su premio, los pasajes para el viaje, en medio de los aplausos de sus compañeros y de los miembros del jurado.

- Sin embargo- dijo Kumara- , en Pegasus valoramos el esfuerzo, no solo el ganar. Por eso mañana, mientras vuestros compañeros estén en Caope, nosotros también nos vamos a divertir.

-¡Bieeeeeeeennnnn!- gritaron los aprendices de los dos equipos restantes.

Esa noche, los miembros del equipo azul apenas pudieron dormir. Casi al amanecer, saldrían hacia una de las dos lunas de Pegasus, y ya estaban deseando llegar para conocer aquel lugar del que todos contaban cosas maravillosas.


¡TE TOCA! ¡IT´S YOUR TURN!


1. Si hay 9 aprendices de la Tierra y 9 aprendices de Pegaso, ¿ cuántos aprendices hay en total?

2. Si había que formar 3 equipos.. ¿ cuántos aprendices irán en cada equipo?

3. ¿Qué clase de cuerpo geométrico es un dado? ¿Cuántas caras tiene?

4. El dado es de un material parecido al cristal, pero mucho más resistente, si fuera un material de la Tierra, ¿sabes cual sería?

5. ¿ Qué significa la expresión " se me ha pasado volando" ?

6. ¿Cuál es la puntuación más alta que puedes sacar al tirar un dado? ¿Y si tiras dos dados? ¿Y si lanzas tres? ¿Qué has hecho para encontrar la respuesta?

7. ¿ Qué significa interpretar una canción? ¿E interpretar una obra de teatro? ¿Y que significado tiene interpretar un mapa? 

INTERPRETAR ES UNA PALABRA POLISÉMICA: CANTAR una canción, REPRESENTAR una obra de teatro, DESCIFRAR el contenido del un mapa..

8. Si tú tuvieras que formar un equipo, ¿a qué compañeros de clase elegirías?

9. Imagina que jugamos a la Oca- inventa dos pruebas divertidas. (Vamos a crear nuestro juego de la Oca).





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