6.1. LUCA DESCUBRE A R.I.T.A.

Desde que llegaron a Pegasus algunos aprendices estaban locos por ver la tecnología de este planeta, sobre todo Luca, que deseaba ver robots y todo tipo de artilugios.

Luca era muy bueno en matemáticas y le gustaba mucho investigar, aunque le costaba un poco hacer amigos. Como no quería volver a la Tierra sin verlos, se decidió a hablar con Lira. Ella parecía muy buena en matemáticas. Pero Luca, que era un poco tímido, no se atrevía a hablar con ella, hasta que esa mañana Lira se sentó a su lado en el desayuno y le preguntó:

_Luca, ¿quieres ir al centro de investigaciones científicas?

-Por supuesto, estoy deseando conocer vuestros robots.

-Bueno, además de robots hay otras cosas interesantes. Por ejemplo, hay un departamento que busca nuevas galaxias, otro que cultiva alimentos en el fondo del mar, otro dedicado a máquinas inteligentes..

Luca la interrumpió

-¡Ese es el primero que quiero ver!

-Pues empezaremos por ahí. Te vas a llevar una buena sorpresa- le dijo Lira.

Llegaron dando un paseo, cada departamento estaba pintado de un color. Ellos iban a entrar en el edificio amarillo. Subieron hasta la sexta planta. Luca estaba muy nervioso, porque al fin iba a cumplir su sueño.

-Bienvenidos- les dijo el investigador- Este es el departamento de tecnología inteligente. Os voy a presentar a R.I.T.A, el robot que coordina todo.





Luca se quedo boquiabierto al ver que se acercaba una joven sonriente, que les dijo con una voz muy dulce:

-Bienvenidos al departamento de robótica inteligente. Os enseñaré como funciona todo aquí.

Soy un Robot Inteligente de Tecnología Avanzada, por eso me llaman RITA.

-¿Qué sabes hacer?- le preguntó Luca.

RITA miró extrañada a Lira, como si no supiera dar esa respuesta y Lira contestó por ella.

-Sabe hacer todo aquello que hay en su programa, y eso ella no lo sabe.

RITA, entonces, sonrió a Luca y le preguntó:

-Y tú, ¿qué sabes hacer?

-Se me dan bien los números y las matemáticas y me gusta investigar sobre robots; por eso estoy aquí. También sé cocinar, poner la mesa, ordenar mi cuarto, manejar el ordenador, jugar a las cartas, además de hablar tres idiomas. ¿qué te parece?

-Si quieres, puedo enseñarte cómo nos construyeron a mí y a los robots de mi generación- le dijo ´RITA sonriente.

-¡Estupendo! Me gustaría mucho fabricar robots en mi planeta cuando sea mayor.

Se puso unas gafas especiales y ante él aparecieron todas las piezas de que estaba hecho cada robot. Vio cómo se iban ensamblando los circuitos, cómo se insertaban los cables y cómo, al final, le daban el aspecto que el robot mismo elegía entre un gran catálogo de rostros. Luego introducían un pequeño ordenador en su interior, en el que habían cargado los programas necesarios, y ya estaba listo para funcionar.

Pero Luca tenía una duda: ¿solo podían hacer aquello para lo que estaban programados, o podían tomar decisiones por su cuenta?

Lira añadió:

-No todos los robots son iguales: los llamados "servidores" solo cumplen órdenes; otros, como RITA, pueden tomar decisiones y otros, a los que llamamos AIRE, sienten emociones y te hacen preguntas. Su nombre significa: Androide Inteligente con Respuesta Emocional. 

La visita debía continuar y Luca tenía ilusión por conocer otros robots, así que se despidieron de RITA para ir a otro departamento. Y tanto disfrutaron que el tiempo se les pasó volando, así que decidieron volver otro día para seguir conociendo aquel fantástico lugar.

CONTESTA:

1-¿Te gustaría tener un robot? ¿Para qué?

2-¿Te gustaría dedicarte a construir robots cuando seas mayor?

3-Dialogamos. ¿Qué opinas de la construcción de robots con habilidades casi humanas? 

4-SIGLAS- ¿Cuál era el significado de las siglas RITA? ¿Y de AIRE?

5- ¿Conoces algunas siglas más y sus significados?

6- Dibuja y colorea un robot. Escribe sus funciones y qué es capaz de hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario